¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE?
No ha sido definido, se el primero en definirlo
DEFINELO TU MISMOPero estas palabras estan cerca:
Rep. Dominicana
Oct  
22
 2007
Chopocracia (del dominicanismo chopo, sin clase, de mal gusto) es una forma de gobierno basada en ser chopo. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base a las más bajas cualidades del ser humano, y hay una predominancia de anti-valores asociados a la falta de educación y a la incompetencia.
La chopocracia está asociada, por ejemplo, al estado parasito, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su “aporte” a la campaña del presidente, cuando éste era candidato. O también más comúnmente asociado a la transferencia directa de poder hacia aquillos “patrocinadores” a los cuales se les debe dinero y favores y deben ser pagados con los recursos del estado. Así la chopocracia también indica posiciones conseguidas por terceros.
El principal argumento a favor de la chopocracia es que proporciona mayor cantidad de votos, al mismo tiempo que perpetua la ignorancia, el hambre y la inseguridad entre el electorado, el cual a su vez no puede y quiere elegir lideres verdaderos.
Conforme a lo que el sufijo "cracia" indica, la chopocracia es, estrictamente hablando, un sistema de gobierno basado en la bajeza en vez del merito. En este contexto, "chopo" significa básicamente ignorancia, falta de escrúpulos y dignidad.
Gobiernos y organismos chopocraticos enfatizan el clientelismo, el atropello, ignorancia y la ineptitud en lugar de cualidades útiles para el progreso.
El congreso dominicano, la guardia dominicana, el PRD, el PLD, y la diputada peledeista que agredio fisicamente a una empleada del congreso dominicano.
Rep. Dominicana
Costa Rica
El “tuanis” (excelente, bueno, todo bien).ç
El Tuanis se utiliza para todo en costa rica?
Se utiliza para decir Gracias, para saludar, para decir que algo nos gusta, para decir que una persona es buena gente..
Ese mae es tuanis = Ese mae es buena gente …(En esto difiere bastante del “cool”, porque uno en este caso no quiere decir que el mae es “cool“..sino buena gente)
Que tuanis = que Cool !
Qué, Tuanis? = Qué , todo bien?
Costa Rica
Rep. Dominicana
Militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Persona perteneciente a uno de los 3 partidos tradicionales de la República Dominicana, los cuales antes se autodefininían como la diferencia del político dominicano. Son muy prepotentes e intolerantes: en el pasado reciente diferenciaban a los políticos entre corruptos y peledeístas; se consideran los ¨únicos¨ inteligentes, no escuchan a nadie y son expertos en disfrazar la corrupción, además del hecho de que tienen muy buenas relaciones con la prensa, donde invierten en publicidad más de US$ 300 millones.
Antes criticaban las ONG´s de los diputados y senadores donde manejaban más de RD$100 millones y actualmente crean una asignación mensual (barrilito) de RD$250 millones.
Se asignan aumentos de salarios de hasta un 4 mil % ¨para evitar¨ la corrupción.
Descalifican a todo el que se opone a lo que se trazan.
Rep. Dominicana
Colombia
adj.m. persona ignorante, de aspecto repulsivo malhablada con malos modales y muy mal gusto, generalmente usado para referirse de forma despectiva hacia individuos pertencientes a las clases menos favorecidas, no obstante se puede utilizar con los trepdores y arribistas, termino popularizado por el celebre programa de finales de los 90,s y principio de nuestro actual milenio, el siguiente programa, en uno de sus capitulos martin de fracisco explica que el apelativo probablemente se origino en el huila, donde los dueños de las haciendas cazaban un ave a la cual llamaban iguaza, los hacendados al carecer de perros sabuesos para hallar el cadaver de su presa utilizaban jornaleros especialisados en esta labor a los que llamaban iguazos.
el locutor de football, el camionero, tu vecino
Colombia
Rep. Dominicana
Nombre por el cual toda persona mayor (viejo) llama a los video juegos. Ellos pueden ver que dice Sony PlayStation2 y como quiera le llaman Nintendo, esto se deve a que uno de los pioneros y mas afamados juegos de video fue el Nintendo o NES (Nintendo Entertainment System) lo que ah provocado que hasta en casos extremos computadoras PCs sean llamadas Nintendo.
Ej:
A: - Mami comprame un XBOX 360 para navidad?
B: - Otro Nintendo mas!!!? Pero yo no te compre uno de esos aparatos hace pal de años!!?
A: - No mami este es de Microsoft, se llama XBOX 360, este es mas moderno.
B: - Mira muchacho!!! To eso eh lo mismo, un muñequito brincando y comiendo hongos. Bamos a ver si tu te esperas a que el Nintendo ese nuevo baje un chin de precio.
Rep. Dominicana
México
1. Dicese de la parte trasera del cuerpo donde la espalda pierde su nombre y comienza el culo. También conocido como ano, fundillo, cremoso o prestas el pedorro es un orificio por el cual generalmente se usa para cagar pero en algunos casos se utiliza para ser sometido y profanado. Por tener funciones excretoras y de expulsión de gases y por esto ultimo es también llamado pedorro.
2. Dicese de la persona que por exceso de frijoles o mala digestión es victima de las flatulencias o pedos, de aquí que en la colonia o barrio sea conocido como “el pedorro”.
1. Amigo, esa chica tiene un rico, enorme y sabroso pedorro,
- Tranquilo carnal esa chica es mi hermana.-
2. ¡Cuidado Maria hay viene Roberto “el pedorro”!
México
Colombia
"Cuentamelo!" Es una Reaccion o Exclamacion, Que se Utiliza mas que Todo en la Parte Telefonica (Llamada), Textual (Chat), o Personal, Que se Indica Para Decirle a la Persona, Mas que Todo un Socio o Parcero "¿Que me Cuentas?", "¿Que Ocurre/Sucede?" "Dime" o Simplemente como un Saludo, En lo General, Como Dice la Palabra, Para que Cuente Algo, Que Esta Pasando, O En Algunos Casos, que le Cuente un Chisme O En Rep.Dominicana un DM En Ciertos Casos, No Siempre la Mayoria. Es Utilizado en Colombia Mas que Todo por Caleños, Paisas, Costeños, Etc.. Tambien es Utilizado en Algunas Partes de Latinoamerica Para con el Mismo Proposito, o En Casos, Diferente.
-Aló Sergio?
-Cuentamelo!, Socio!
Colombia